ARQUITECTURA
SANTA
ANA
El proyecto se ubica en la frontera Norte de Mejía. El terreno fue recientemente atravesado por la autopista Simón Bolívar, que conecta las principales vías de la Sierra y es una de las principales conexiones con Quito. Esta cercanía a la ciudad genera una influencia de expansión urbana en el sector, que poco a poco va perdiendo la calidad de zona agrícola.
Esta expansión, muchas veces descontrolada, genera una pérdida de conectores de biodiversidad, una mancha urbana que se expande con baja densidad y pocas áreas públicas. Santa Ana, nace como respuesta a esta presión hacia las áreas rurales con el objetivo de generar un modelo de desarrollo periférico que frene la expansión descontrolada de la urbe. Al generar un área urbanizada con densidad media-alta, de alrededor de 180 habitantes por hectárea, proporciona a esa frontera herramientas para consolidar la zona como una de transición entre área urbana y rural. Con gran cantidad de espacios públicos, recuperación de quebradas y corredores ambientales-peatonales, esta nueva área urbana incorpora e incentiva la actividad biodiversa. Es decir, funciona como un filtro entre la ciudad y el área rural.
El derecho a la ciudad, que busca mucha de la población, previamente rural y que en general no puede acceder a áreas centrales establecidas, por motivos económicos, se ve forzada a establecerse legal o ilegalmente en las periferias. De esta manera se genera una problemática de expansión sin planeamiento, servicios o consideración social y ambiental. Santa Ana proporciona un espacio compacto y consolidado de huella urbana, mientras mantiene e incentiva la biodiversidad, funcionando como la membrana selectivamente permeable de una célula, donde se permite que entre Io mejor de la ciudad, mientras se mantiene e incentiva lo mejor de las áreas rurales y el medio donde se ubica.
El diálogo que se establece entre la frontera del municipio de Mejía y Quito puede llegar a ser uno de simbiosis, donde Mejía establezca precedentes en el manejo de las fronteras urbano-rurales y revierta los efectos negativos de la expansión descontrolada de la capital.
Año de diseño
2015-2016
Año de construcción
Por definir
Arquitectos
Juan Diego López y Andrés López
Colaboradores
Phillip Culpan, Juan Carlos Cisneros, Andrea Benavides, Ana Sanchez, Ana Villalva, Ana Belén Fabara, Morgan Kenndy, Rosa Siguenza, Wilmer Ossa
Cuidad
Mejía- Ecuador
M2 ejecutados
140000 M2
Status
Aprobación
Mutualista Pichincha